MALÉFICA – Una historia más

Maléfica - Disney

 

Finalmente logré ver está película, luego de varios meses posponiéndola. Tenía gran expectativa acerca del argumento y de cómo sería conducida esta película, tanto por la campaña mediática que giraba en torno a ella, como por la actriz que representaría el papel principal, Angelina Jolie. Si bien me encantó su desempeño actoral y he podido observar como película tras película, la reconocida actriz se sigue superando; el guión y el mensaje de fondo me dejaron con una sensación de vacío. Ni siquiera los efectos especiales pudieron dar alguna sorpresa, pues los paisajes parecían una recopilación de Alicia en el País de las Maravillas con una mezcla del Señor de los Anillos.

Para quienes no la hayan visto, acá les escribo parte de la sinopsis:

Maléfica era una joven hada de enormes alas (muy grande en comparación a las haditas que estamos acostumbrados a ver) con un gran amor por los seres que viven en el Páramo. Tiene poderosas alas y es mágica. Un día, llega al Páramo un niño humano que estaba tratando de llevarse unas piedras y Maléfica lo convence para que las devuelva. Con el pasar del tiempo se forma un vínculo fuerte entre Maléfica y el joven, llegando ésta a enamorarse, sin saber que con el paso de los años, el chico al que ella consideraba especial y su amigo, se iría apartando de ella, motivado por la avaricia y ansias de poder, finalmente traicionándola.

Al verse engañada cuando le cortan las alas, Maléfica pasa de ser una dulce Hada a convertirse en una terrible bruja, quién al enterarse tiempo después, del bautizo de la hija del Rey Stephan (su antiguo amigo), decide presentarse sin invitación y lanzarle una maldición a la pequeña Aurora para cobrar venganza.

Sin embargo, con el paso de los años, Maléfica ve como Aurora va creciendo y le va tomando cariño, arrepintiéndose de lo que había hecho tiempo atrás, trata de revertir el hechizo pero no era posible, la única manera era que Aurora encontrara al amor verdadero y que dicho amor le diera un beso para despertarla del profundo sueño en el que caería Aurora al cumplir los 16 años de edad…”

Analizando sólo esta parte de la historia, el guión se acerca mucho a lo que podría ser una novela común de las que pasan a diario en la TV. La inocente muchacha que es traicionada y luego se vuelve mala; uno de los puntos que demuestra la falta de creatividad que está teniendo Disney para crear historias impactantes y que realmente nos dejen pensando al terminar la función.

Son otros los países que ahora nos sorprenden con cine animado, contándonos historias a través de imágenes por encima incluso del discurso y la narración, capturando la atención tanto de grandes como de chicos. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en el film francés del 2010 titulado “El ilusionista” realizado con la animación clásica en 2d pero con un gran guión, manteniéndonos a la expectativa hasta el final.

El ilusionista, film animado francés

¿Qué necesitará Disney en los tiempos actuales para recuperar esa magia que antes nos dejaba a todos maravillados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s